viernes, 12 de noviembre de 2010

FORO MUTUALISTA DE ANTIOQUÍA, EN SU PUNTO













Medellín, Noviembre 2 de 2010

GOBIERNO Y GOBERNABILIDAD EN LAS EMPRESAS MUTUALES Con esta temática se desarrollo el TRADICIONAL FORO DE FIN DE AÑO, organizado por FEDEMUTUALES - FEDERACIÓN DE MUTUALES DE ANTIOQUÍA, Evento en su punto y a tono con el desarrollo del mutualismo colombiano, abanderado por nuestro líder VICENTE SUESCÚN PARRA. El evento fue todo un ÉXITO,FELICITACIONES al comité organizador.

Como mutualista bogotano me siento orgulloso de haber participado y poder contar la historia; basta con ver un auditorio atiborrado, (ya el piso 18 del Hotel Dann Carlton, nos quedó pequeño). La representación internacional EXCELENTE, contar con el Dr. JOSÉ MARIA GARRIGA de Argentina como presidente de la AMA - Alianza del Mutualismo de América- y los representantes de México, El Salvador y Nicaragua nos enaltece.

De otra parte, la participación y aportes de las instituciones gubernamentales del orden distrital, departamental y nacional, donde se destacan la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquía,a través del programa de Competitividad y Productividad ; así como la academia representada en las Universidades Eafit y Cooperativa, dan cuenta del norte y del momento coyuntural que vive el MUTUALISMO.

Significativa la intervención del Alcalde de Concordia, quien tiene claro el modelo y la filosofía; las expresiones de que el Mutualismo es la BANCA DE SOLIDARIDAD, la BANCA DE LA CONFIANZA, la BANCA DE LA PALABRA, son suficientes para mostrar que nuestro movimiento es una alternativa para la economía colombiana, enmarcada dentro del PND y orientado a desarrollar políticas sociales.

Y que mejor aporte que la del Presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Zuluaga, quien a tono con el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno, propuso asumir el reto para trabajar en PRO del MUTUALISMO, y de la Economía Solidaria, fortaleciendo al DANSOCIAL. Propuesta que tuvo eco en el representante del Vicepresidente de la República y desde luego donde Vicente respondío: ASUMO EL RETO YA.. DÍGAME CUANDO EMPEZAMOS A TRABAJAR...., y ahí estamos todos para colocar nuestro granito de arena.

En lo temático y como lo señaló el Dr. PASTOR EMILIO PEREZ VILLA hablar de Gobierno Corporativo en las mutuales, nos cuesta, pero se hace necesario para proyectarnos a nivel nacional. De hecho los modelos propuestos son su mayor aporte; hablando de la Ética en el Gobierno Mutual, el Dr. VÍCTOR URIBE fue muy escueto y nos hizo vivir la realidad, de igual forma el Dr. VICENTE SUESCÚN PARRA fue claro en resaltar la Importancia de la renovación generacional en el Gobierno Mutual,y el Dr. EDWIN CARDONA se refirió a las Competencias en el Gobierno Mutual ; finalmente el Dr. JOSE MARIA GARRIGA nos mostró los casos de las experiencias internacionales. Todas las memorias del evento, ubíquelas en este BLOG link www.box.net, parte superior derecha.

El evento sirvió además para GRADUAR a los asistentes de los DIPLOMADOS CON ÉNFASIS EN MUTUALISMO, donde se demostró que cuando se quiere se puede; esto para significar a los participantes de algunos municipios de Antioquía que viajaban hasta 8 horas cada fin de semana y para resaltar la entrega del Sr. JOSE OLIMPO POSADA de la MUTUAL SAN LUCAS, quien a sus 80 años, llegó a la Universidad, creo su correo electrónico, participó de los contenidos y se graduó.

Saliéndome del tema del Foro, pero enmarcado en el tema EMPRESARIAL no puedo pasar por alto la OPORTUNIDAD que tienen las MUTUALES DE SANTA ELENA dentro del TURISMO CULTURAL, tradicional por sus silletas y dentro del desarrollo que tendrá el PARQUE ARVI, la nueva atracción del METRO-CABLE articulado con la estación Santo Domingo.

Por último me siento complácido de poder compartir y conocer a más amigos mutualistas, y no sólo de Medellín, puesto que Bogotá, Cali, Popayán y Yopal, entre otros, también vivimos esta experiencia.

En Facebook podrá compartir algunas fotos del evento

http://www.facebook.com/album.php?aid=31238&id=100000854495210

José Bernardo Buitrago Rincón

No hay comentarios: