domingo, 21 de noviembre de 2010

BOLETÍN MUTUAL, EXTRACTO DE LOS ESTATUTOS DE FECEM, SUS OBJETIVOS




FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES MUTUALES Y SOLIDARIAS DE BOGOTÁ Y LA REGION CENTRAL - FECEM

CAPITULO II

OBJETIVOS


ARTÍCULO 4- OBJETIVO GENERAL: La FEDERACION DE ASOCIACIONES MUTUALES Y SOLIDARIAS DE BOGOTA Y LA REGION CENTRAL, tiene como objetivo general la integración y representación del mutualismo y otras formas solidarias, a nivel regional y nacional, mediante la promoción y fomento de los principios y el ideario mutualista, la articulación de servicios, el desarrollo empresarial solidario y la coordinación con los distintos sectores públicos, privados y solidarios.

ARTÍCULO 5- OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Para el logro de su objetivo general la Federación podrá:

1. Ejercer la representación del movimiento mutualista, ante los organismos del Estado, de carácter sectorial o territorial; el sector privado; el Sector de la Economía Solidaria y entidades mutuales del orden nacional e internacional.

2. Ser órgano consultivo del Estado y sus instituciones en la formulación de políticas relativas a la economía solidaria, específicamente al Mutualismo.

3. Propiciar la integración con entidades públicas, privadas, solidarias con el fin de formular, coordinar, promover la ejecución de estrategias, Planes, Programas y Proyectos de apoyo a la Economía Solidaria y el mutualismo.

4. Solicitar a las autoridades competentes la expedición, promulgación o modificación de disposiciones legales, así como diversas normas que favorezcan, fomenten y faciliten la actividad y el desarrollo del sector mutualista y de las organizaciones solidarias que lo integran.

5. Contribuir, de manera complementaria, y desde su ámbito de operaciones, en el desarrollo de las políticas públicas poblacionales, sectoriales o territoriales, de orden nacional, departamental o distrital, desde su formulación hasta el seguimiento y control social de las mismas.

6. Promover la vinculación y articulación del mutualismo a los escenarios de participación ciudadana, de orden nacional, departamental y distrital.

7. Impulsar la creación y fortalecimiento de organismos de integración, regionales y/o sectoriales, instituciones auxiliares, que contribuyan al desarrollo del mutualismo y la economía solidaria.

8. Propiciar la implementación de modelos, estrategias, propuestas de Desarrollo Empresarial Solidario, acordes con las características socio-económicas, culturales, ambientales y políticas del país

9. Promover y liderar proyectos autogestionarios de impacto social y económico que contribuyan a la solución de problemas y necesidades de las organizaciones afiliadas y la comunidad en general.

10. Auspiciar el fortalecimiento social, empresarial y de las capacidades técnicas, tecnológicas, económicas, humanas y solidarias de sus entidades afiliadas, tendientes a la generación de fuentes de trabajo, servicios de bienestar y seguridad social que contribuyan a mejorar la calidad de vida.

11. Brindar apoyo técnico, pedagógico y metodológico para implementar los planes de desarrollo, los PESEM (Proyecto Educativo Social y Empresarial) y el fortalecimiento de los Comités de Educación.

12. Impulsar planes, programas y proyectos pedagógicos mutuales y solidarios que contribuyan al desarrollo de una cultura solidaria.

13. Impulsar la realización y difusión de estudios, investigaciones, encuestas, sobre temas de interés del mutualismo y la economía solidaria.

14. Diseñar y elaborar publicaciones, editar libros, revistas, cartillas, folletos, periódicos, material audiovisual y demás materiales pedagógicos, que contribuyan al fomento, promoción y fortalecimiento del mutualismo y la economía solidaria.

15. Facilitar el diseño e implementación en Sistemas de Gestión de Calidad con carácter solidario, al interior de las entidades afiliadas.

16. Contribuir a la implementación de estrategias y prácticas de autorregulación y autocontrol de las entidades afiliadas, en coordinación con las entidades competentes de inspección y vigilancia.

17. Promover la integración de las familias al movimiento mutual, mediante programas y servicios que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida, estrechando los vínculos de solidaridad y ayuda mutua.

18. Impulsar la integración horizontal y vertical de servicios de protección y seguridad social mutual, solidaria, mediante convenios intermutuales, alianzas, uniones temporales, consorcios, de acuerdo a lo establecido por las disposiciones legales para el efecto.

19. Auspiciar, organizar o patrocinar eventos feriales, muestras industriales y comerciales, ruedas de negocios y demás actividades que contribuyan a difundir los bienes y servicios de las organizaciones afiliadas.

20. Organizar servicios de asistencia técnica en áreas legales, contables, financieras, administrativas, tributarias y en todas aquellas que se requieran, tanto para la creación como para el desarrollo de las actividades de las asociaciones mutuales y entidades solidarias.

21. Fomentar la coordinación de recursos económicos de las entidades asociadas para el desarrollo de programas y servicios.

22. Promover la realización de programas relacionados con la preservación, cuidado y protección del medio ambiente, tanto al interior de las Asociaciones como de los entornos en que se desenvuelven.

23. Impulsar la utilización y actualización de las Tecnologías de Información y Comunicación-TICS- al interior de las entidades afiliadas.

24. Promover la conformación de equipos de conciliadores y mediadores, que faciliten la resolución de conflictos y diferencias que se presenten entre Asociaciones y al interior de las mismas

25. Motivar el conocimiento mutuo, el acercamiento, los lazos afectivos y la integración de las Asociaciones Mutuales, a nivel distrital, departamental, nacional e internacional.

26. Desarrollar estrategias de tipo cultural, deportivo, recreativo, que integren a las Asociaciones Mutuales y organizaciones solidarias afiliadas.

27. Ejecutar contratos o convenios con entidades públicas o privadas para la realización de actividades de interés solidario, cívico, social, comunitario, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley.

28. Agenciar o representar entidades nacionales o internacionales cuyo objeto social sea similar al de la Federación.

29. Desarrollar las demás actividades conexas y complementarias de las anteriores, que se relacionen con el cumplimiento de su objeto social.



Francisco Infante Díaz
Comité de Educación
Mutual Sagrada Familia

No hay comentarios: