domingo, 21 de noviembre de 2010

BOLETIN MUTUAL, NACE LA FECEM







EDITORIAL: El nacimiento de FECEM

Una vez más la MUTUAL SAGRADA FAMILIA y nuestros delegados tuvieron la fortuna de haber seguido paso a paso el proceso de formación y creación de la ya casi enésima Federación de mutuales que trata de organizarse en Bogotá. Es un reto: la capital del país no ha logrado tener una agrupación de mutuales que perdure en el tiempo.

Los intentos que se hicieron antes, liderados por hombres que se distinguían por su espíritu mutualista y su honestidad - Luis Felipe Castro, Miguel Vargas, Hernando Forero, etc. - no prosperaron y la reflexión que hizo el mutualismo bogotano sobre estos fracasos señala a los avivatos de siempre como las causas de estos intentos fallidos. Y esto en cierta manera explica y justifica la apatía y desencanto que se tiene hacia las federaciones.

Aunque alguien decía que para poder sobrevivir es necesario olvidar, este no es nuestro caso hoy: El mutualismo que quiera formar una Federación que cumpla con sus objetivos y que perdure en el tiempo, debe poner mucha atención para que no reaparezcan esos elementos destructores.

La tarea que espera a la nueva Federación es enorme: no solo debe luchar contra el pasado sino que es urgentísimo proyectarse hacia el futuro comprendiendo las nuevas condiciones que ha creado el capitalismo superdesarrollado.

La tarea de las tres eres: Reiniciar, Renovar, Refundar.
Reiniciar tratando de recuperar el espíritu que ya varias veces fue traicionado por ladrones y politicastros. Renovar porque es preocupante el envejecimiento de la población mutualista sin que se vislumbre un recambio generacional que sumergido en las nuevas circunstancias económicas, sociales y culturales logre refundar el movimiento.

Tarea ardua. Acompañaremos este nuevo intento participando en todo lo que indique un progreso y denunciando sus desviaciones.

FELICITACIONES a los once entidades fundadoras de FECEM, FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES MUTUALES Y SOLIDARIAS DE BOGOTÁ Y LA FEDERACIÓN CENTRAL Asociación Mutual Red Colombiana de Emprendedores AMARCE, Asociación Mutual Artesanos de Suba AMAS, Asociación Mutual La Estrada AMES, Asociación Mutual Engativá Solidaria AMESOL, Asociación Mutual de Integración Familiar AMIFA, Corporación Mutual Empresarial para la solidaridad CORMUESOL,Asomutual Fondo de Integración Social los Amigos FONDISAN,Asociación Mutualista Ciudad Quirigua,Escuela Mutualista Internacional,
Asomutual Conductores ETB y la Asociación Mutualista Sagrada Familia ASMUSAFA.




Francisco Infante Díaz
Comité de Educación
Mutual Sagrada Familia

No hay comentarios: