domingo, 14 de noviembre de 2010

HUMEDAL JUAN AMARILLO, ACÁBAMOS CON LA HISTORIA, HÁGAMOS ALGO, TOMEMOS CONCIENCIA. "chogui sue"











Un humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular, el Juan Amarillo ES EL MÁS GRANDE DE BOGOTÁ con 234 Hectáreas, no permita que se acabe.

UBICACIÓN: Se encuentra al noroccidente de la ciudad perteneciendo al norte a la localidad de Suba y al sur a la localidad de Engativá y como RESPONSABLES estamos los BARRIOS por el Norte: el Rubí, Joroba, San Cayetano, Villa Rincón, Carolina, Atenas, Cañiza, Nueva Tibabuyes y Miramar; por el oriente, con la transversal 91 y con los barrios Almirante Colón, Bachué y Ciudad Hunza; por el occidente, con el río Bogotá y los barrios Lisboa y Santa Cecilia, y por el sur, con la Ciudadela Colsubsidio, El Cortijo y Bachué;pero no quiere decir que los de otros barrios no podamos ayudar en la causa.

Está conformado por la confluencia de los ríos Salitre y Negro, y los terrenos pantanosos al norte de la avenida 127. En la actualidad se alimenta de aguas residuales, industriales y lluvias.

Reseña Histórica El humedal de Juan Amarillo se conoce también como humedal de Tibabuyes, y es el remanente de un gran lago que se extendía en el sector de la Sabana. Es hábitat natural de una amplia variedad de plantas adaptadas al medio acuático, además de un sinnúmero de mamíferos y aves, estas últimas nativas y migratorias, como la garza azul, el chirlobirlo o el pájaro carpintero.

Tibabuyes en lengua chibcha significa: Tierra de labradores. "Los muiscas allí celebraban la fiesta de las flores, a la cual asistían los caciques de Suba, Cota, Funza y Engativá". Desde la Colonia la laguna estaba rodeada por haciendas y fincas de descanso dedicadas a la ganadería. A principios del siglo XX los terrenos aledaños a la laguna se destinaron al cultivo de papa, maíz y hortalizas, por lo que los habitantes de sus inmediaciones eran campesinos.

El agua de la laguna se utilizaba para el ganado, el riego de cultivos y el consumo doméstico. En la década de los cincuenta los municipios de Suba y Engativa fueron anexados a la ciudad, y las grandes haciendas fueron parceladas con el fin de dar paso a las urbanizaciones.

Por un lapso, el cause del río Juan Amarillo fue desviado de su curso original mediante la construcción de un jarillón, obra que afectó al humedal, desecándolo y reduciendo su volumen de agua, pues se taponó la fuente natural de alimentación. En consecuencia, se incrementaron la vegetación lacustre (en un 30%) y la sedimentación del humedal, ocasionando una disminución del cuerpo de agua cercana al 65%.

A comienzos de la década de los ochenta las fincas cedieron sus terrenos a grandes urbanizaciones como la Ciudadela Colsubsidio, proyecto que cuenta con un alto nivel de planificación, comodidades y servicios públicos, respetando así mismo, tanto la ronda como el cuerpo de agua del humedal. En 1991 se continuaron presentando desarrollos urbanos en los dos costados del humedal. Del lado de Suba se construyeron nuevas viviendas y se abrieron nuevas vías, consolidándose los barrios Bachué, el Carmen y Tibabuyes.

También aumentaron las viviendas y los lotes baldíos o de pastoreo que invadían el ecosistema . Los asentamientos subnormales, carentes de servicio de alcantarillado generaron una serie de canales artificiales para la evacuación de sus aguas residuales , vertiéndolos directamente al humedal, lo que incrementó el proceso de sedimentación.

Durante la década de los noventa se incrementaron los rellenos y las construcciones ilegales en la ronda y en el cuerpo de inundación, en el sector de Suba. Actualmente, en el sector norte del humedal, se construyó la planta de tratamiento de aguas residuales del Salitre, como parte del proyecto de Recuperación del Río Bogotá, que incluye dos plantas más, una en el Ría Tunjuelo y otra en la Fucha.

NUESTRA CAMINATA y LA REALIDAD

A través de las instituciones locales de medio ambiente fue posible desarrollar la CAMINATA al HUMEDAL, iniciando en la CRA 91 y terminando en la planta de tratamiento, la lavada, hizo parte del recorrido.

Basta con ver el VIDEO aficionado, que corresponde al sector de BOLIVIA y COLSUBSIDIO, para mencionar que en todo el recorrido fue el único cauce de agua que vimos, tal vez, por las piedras; sin embargo en apenas un metro ya el agua se vuelve espuma, justificado en el uso de los detergentes.

Algunas imagenes muestran los sectores de senderismo, vegetación y bosques, lo cual hace agradable el compatir con la naturaleza; pero en otros, las basuras,la contaminación del agua, la EUTROFIZACIÓN que no es más que la superpoblación de hierva o plantas, que al alimentarse van creciendo y cubriendo el humedal, con la mala fortuna que este proceso biológico no permite el proceso de FOTOSÍNTESIS, es decir, el que pase la luz para permitir la generación de oxígeno, hasta por último ver que el agua se "apiche", dejan mucho que desear.

Las especies nativas

Salvo las garzas blancas (sólo hay 6), los paticos, los peces del sector artíficial del humedal y uno que otro curí, no se observó nada más, habrá que vivir la época de aves migratorias para encantarse con el paisaje.

Cómo Salvar los humedales?

Lo primero es tomar parte activa como responsable del problema, debemos tomar conciencia y replicar las imagenes en nuestros hijos, para adquirir cultura ambiental , acciones a seguir:

- En nuestros paseos domingueros, no permiten que los niños les arrojen chitos, pan o arroz a las especies nativas.

- Generar campañas de RECICLAJE en la fuente, desde nuestra casa o apartamento

- Vivir la experiencia (permanentemente se realizan recorridos; igual se pueden solicitar en la secretaria de ambiente), ojala los CONSEJOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL incluyeran el tema en sus planes de acción.

- Realizando brigadas de limpieza de basuras y de recuperación de hierva

- Fomentando actividades nauticas, quizas ese oleaje, permita generar oxígeno

- No permitiendo que las vacas pasteen, por norma distrital, esta prohibido tener animales vacunos en el distrito capital (que los organismos de ENGATIVA, se pellisquen, y presionen la salida de estos animales).

- Expropiando, desalojando o reubicando a quienes se niegan a dejar sus sitios de vivienda, afectando los humedales.

- Denunciando a quienes botan los escombros, esto contribuye a la sedimentación

- Participando en el proceso, ya sea integrando los comités locales, siendo personero ambiental, escribiendo del tema, entre otros. Justamente es aquí donde estoy INVITANDO a los compañeros de caminata para que hagan sus notas, que con gusto, las divulgaremoes en este BLOG. Ya creé el album MEDIO AMBIENTE en facebook.

- Todas las demás iniciativas y aportes

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Informese en su alcaldía local de las diversas actividades, para SUBA, los próximos sábados 20, 27 de Noviembre y 4 de Diciembre hay charlas en las instalaciones de la PLANTA DEL RIO SALITRE, entrando por la calle 80 vía LISBOA, en el horario de 8 a 12 del día, charla dictada por la empresa de ACUEDUCTO DE BOGOTÁ y donde se evidenciara que de todas estas aguas residuales se alcanza a salvar, lo que no, necesariamente irá al RIO BOGOTÁ, y por ende al torrente hídrico nacional.

BOGOTANIANDO, Valiéndonos de la definición de TURISMO, donde TURISMO NO SOLO ES VIAJAR, Turismo es hacer buen uso del tiempo libre, este programa de Televisión recomienda que hacer en nuestro tiempo libre y que mejor opción que recorrer los parques naturales de la ciudad, aquí algunos videos relacionados con el tema

http://www.citytv.com.co/videos/1341/bogotaniando-visita-al-humedal-juan-amarillo http://www.citytv.com.co/videos/42344/humedal-juan-amarillo-el-mas-grande-de-bogota-corre-peligro


NO ARROJEMOS BASURA, EL AGUA ES VIDA, SE BAÑARÍA ACÁ? TOMEMOS CONCIENCIA, CHOGUI SUE (Los llevo en el corazón)

Jose Bernardo Buitrago Rincon

No hay comentarios: