miércoles, 12 de diciembre de 2007

Editorial. EL TURISMO COMO ACTIVIDAD PRINCIPAL

El Turismo es una industria que permite la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, actividades que constituyen un derecho social consagrado en el artículo 52 de nuestra constitución política.

A partir de esta definición que trae la Ley 300 de 1996, ley general de turismo; y con base en nuestra tradición histórica de integrar la familia en torno a diferentes actividades buscando el beneficio de los asociados y de la comunidad en general, queremos proclamar el TURISMO COMO UN DERECHO FAMILIAR.

Dentro de los servicios de la entidad esta el de Turismo y Recreación, el cual hasta ahora hemos desarrollado de manera informal; pues bien llegó la hora de tomar el turismo como nuestra actividad principal y dar un paso histórico al pasar del asistencialismo a la empresarialidad.

Gracias a la colaboración de FUNGESTAR y COLOMBIA MUTUAL, fue posible elaborar el plan de negocios para la mutual, el cual hemos denominado ‘’TURISMO ALTERNATIVO’’; este es un proyecto que esta inmerso dentro del PLAN MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES donde junto con otras mutuales queremos reinventar el mutualismo y cuya prueba piloto se desarrollara en el mes de Febrero dentro de la comunidad educativa de la localidad de Bosa.

El mutualismo es un movimiento solidario de servicios mutuos, fundado en la asociación voluntaria de personas que se integran sobre la base de objetivos comunes de ayuda recíproca buscando satisfacer las necesidades socio-económicas; cuya característica principal es la de que los excedentes no se reparten, sino que se reinvierten en servicios.

Nuestras entidades requieren sangre nueva; nuestros antecesores nos dejaron una entidad consolidada con personería jurídica de más de 90 años; debemos aprovechar las ventajas del turismo para llegar a niños, jóvenes y adultos con el ánimo de ver crecer la entidad.

Aprovechando la tecnología hemos desarrollado este Blog como una herramienta donde el turista encontrara las diferentes alternativas para utilizar el tiempo libre, entre ellas, museos, conciertos, programas culturales, teatro, caminatas ecológicas, agroturismo, turismo religioso, turismo regional, turismo tradicional y recreativo donde los parques temáticos y sitios históricos son nuestro principal atractivo. Así mismo hacemos eco de la campaña ¿ Y TÚ QUE CONOCES DE BOGOTA? adelantada por la Alcaldía donde la diversidad de actividades esta al alcance de todos.

Nuestro propósito como entidad es el de intermediar con los diferentes sitios para organizar los planes turísticos a precios económicos, utilizando las prácticas mutualistas para fomentar el ahorro y ofrecer subsidios a través del fondo de recreación.

Los invito pues a participar en esta empresa, donde nuestro lema ‘’POR LA MUTUAL CON LA AYUDA DE TODOS SALDREMOS ADELANTE, TRABAJAR POR ELLA PAGA’’, es el mejor aliciente.

José Bernardo Buitrago Rincón
Coordinador General

No hay comentarios: