domingo, 21 de noviembre de 2010

BOLETIN MUTUAL, MUTUALISMO Y ANARQUÍA





MUTUALISMO Y ANARQUIA

Hablando sobre las condiciones necesarias para la formación de una Federación de mutuales se insiste mucho en la necesidad de poner bien en claro los ideales o como se dice, la filosofía, que deben orientar al movimiento.

Es muy importante unificar criterios acerca del “alma” que debe animar e iluminar el camino por recorrer y la respuesta pareciera obvia y fácil: ¡Seguir los principios mutualistas!. Pero tenemos que decir enseguida que en este sentido las cosas no están muy claras.

El mutualismo moderno nació en la Europa del siglo XIX, estrechamente ligado a los movimientos políticos que se oponían, aunque con algunas diferencias entre ellos, a la sociedad económica y social que surgía paralela al proceso de industrialización. Junto con los mutualistas estaban los socialistas, tanto utópicos como científicos, con Marx a la cabeza, y quien lo dijera estaban también los anarquistas. Y es más… José Proudhon, el “Padre” del mutualismo es también considerado como uno de los principales teóricos anarquistas.

¿Qué tiene que ver el mutualismo con el anarquismo?

Y aquí ya tenemos un primer problema: una gran desinformación acerca de lo que es la Anarquía. En efecto la única definición que se ha difundido de Anarquía, sobre todo en los países subdesarrollados, es la de desorden, caos, despelote…

En cambio en los países desarrollados centrales por anarquía se entiende también, un movimiento político, con una filosofía propia, con sus implicaciones económicas y sociales, sus teóricos, sus manifestaciones políticas, sus héroes, etc.

¿Cuáles son las principales ideas del pensamiento anarquista?

Los puntos centrales de este pensamiento son: La idea de Dios, la propiedad privada de los recursos y la presencia del Estado como entidad protectora de intereses de clase son los tres males que agobian a la humanidad. Los dos primeros aspectos son compartidos en general por los socialistas, y también el movimiento mutualista afirma, al menos así lo dice Proudhon que respecto a los recursos, “la propiedad es un robo”. Sobre el Estado y la politiquería, el mutualismo siempre ha manifestado su desconfianza.

Algunos anarquistas defensores de la “acción directa” aplicaron algunas veces la violencia como instrumento de lucha: asesinaron en Rusia al Zar Alejandro II en 1881 arrojando una bomba al interior de su carruaje, y en Europa a algunos políticos y a religiosos. Esto ha sido aprovechado para desacreditar todo su pensamiento.

En Colombia para acabar de confundir la cosa los terroristas del ELN se apropiaron de la bandera roja y negra, característica del movimiento anarquista mundial.Otras características de los anarquistas: autogestión, autoorganizacion, antiautoritarismo, asamblearismo, coherencia, antirracismo, igualdad entre sexos, ecologismo, ateísmo quien más quien menos, solidaridad...

Mirándolo detenidamente en realidad el movimiento mutualista comparte muchos de estos principios. Entre sus muchos teóricos se encuentran los rusos Miguel Bakunin, Pedro Kropotkin y el italiano Enrique Malatesta.

Ahora mejor informados tendremos que tener en cuenta que el alma de la futura Federación tendrá que ser mutualista, y ver en los anarquistas a viejos compañeros de lucha.


Francisco Infante Díaz
Comité de Educación
Mutual Sagrada Familia

No hay comentarios: