viernes, 23 de julio de 2010

MUTUAL ARTESANOS DE SUBA INCURSIONA EN LA RED DISTRITAL DE MUTUALES




Fieles a la tradición histórica, donde las mutuales se forman por alguna afinidad, la Asociación Mutual de Artesanos de Suba, tiene su razón de ser. La Mutual es nueva, ya que fue creada en el año 2006, producto de una capacitación liderada por Colombia Solidaria y dentro de una convocatoria realizada por la Alcaldía Local de Suba y Artesanías de Colombia.

Lo que los motivo a crear la mutual, fue la oportunidad de unirse para realizar la comercialización de los productos; pero falto conocer las demás bondades del mutualismo señalo su GERENTA MYRIAM DORIS RUBIANO. La Mutual ha participado con sus productos entre otras, en la FERIA DE LAS COLONIAS, EXPOARTESANÍAS, PLAZA LOS ARTESANOS, Gobernación de Cundinamarca, Universidad Militar Nueva Granada y en la pasarela círculo de la moda.

Actualmente y liderado por la Alcaldía de Suba se vienen adelantando los contactos y patrocinios para participar en el INTERCAMBIO ARTESANAL PERUANO donde con sus productos elaborados en las diferentes modalidades como Totumo, Latón, Reciclaje en Papel Periódico, Aplicaciones en Tela, Textiles, Tejeduría en Fique, Marroquinería, Talla en Madera, Joyería, Tejido en dos Agujas y Croche, y Telar Maya, esperan llevar una muestra significativa.

Basta con ver las muestras de cada una de estas artesanías para significar el talento, y dedicación de esas manos laboriosas; de ahí que reivindiquen sus derechos y valoren su trabajo, desafortunadamente tienen que enfrentarse a la economía globalizada, donde gracias a la industrialización otros países como China nos roban el mercado. Cabe anotar además que las manualidades si bien son producto de una labor dedicada, técnicamente no son artesanías, por citar un ejemplo los productos elaborados en porcelanicrón.

Myriam Rubiano destaco además la necesidad de la INTEGRACIÓN y por ello le motiva hacer parte de las comisiones de la RED DISTRITAL DE MUTUALES, pues la integración local y distrital es necesaria, donde podamos buscar espacios de participación.

Los interesados en conocer más de esta mutual, lo pueden hacer visitando su taller ubicado en el sector de SUBA LA CAMPIÑA, Calle 148 No. 95-37 Tel. 4804735 y 626 27 23, o al e-mail amasartesanias@yahoo.es donde su Presidenta Martha Nelly Rodríguez gustosamente los atenderá.

José Bernardo Buitrago Rincón
Comité Comunicaciones

No hay comentarios: