martes, 6 de julio de 2010

AGENDA MUTUALISMO BOGOTANO

AGENDA MUTUAL
DIEZ ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÒN Y DESARROLLO DE UN NUEVO MUTUALISMO

1) Identificar, precisar y asimilar los principales cambios políticos, económicos, sociales, culturales, por los que atraviesa el país y que tienen que ver con la Mutualidad. Lograr un mayor conocimiento e interpretación de las políticas gubernamentales, tanto nacionales como departamentales y distritales relacionadas con la equidad social, la ampliación de la seguridad social, los mecanismos de participación ciudadana y comunitaria y el mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana, con el propósito de direccionar el movimiento mutualista bogotano.

2) Promover la transformación de la Mutual en Empresa Solidaria Mutualista, que contribuya a generar riqueza colectiva entre los asociados y sus familias. Impulsar en cada Asociación Mutual un proyecto productivo, rentable, que le permita auto sostenerse y desarrollarse. Promover el Ahorro interno, apoyado en una Cultura del mismo, de tal manera que se puedan generar recursos propios. Esta propuesta puede lograrse de manera individual por cada Asociación, pero es un propósito de la Agenda Mutual impulsar la integración de servicios, mediante consorcios, alianzas estratégicas, así como generar proyectos colectivos de impacto de tal manera que se pueda bajar costos de operación, mejorar la capacidad de negociación frente al mercado, participar en procesos de contratación para la prestación de servicios, unir fortalezas y superar debilidades.

3) Consultar las necesidades, expectativas e inquietudes de distintos sectores de la población que pueden ser asociados potenciales de las mutuales: jóvenes, mujeres, adultos mayores. Necesitamos construir organizaciones que fortalezcan las familias, en las que los jóvenes se sientan a gusto porque sus inquietudes tienen cabida, o en que las mujeres se sientan valoradas y apoyadas en sus proyectos individuales o familiares, en que los adultos mayores encuentren un sitio acogedor, protector, en que puedan seguir demostrando sus habilidades y los adultos, hombres y mujeres, puedan desenvolver sus potencialidades y proyectos.

4) Acercar, articular las Mutuales a las localidades. Hoy en día éstas tienen una gran importancia ya que allí se deciden programas, servicios, presupuestos, que pueden ser de beneficio para los asociados y beneficiarios. Promover los CONES locales, como una estrategia para articular las organizaciones solidarias.
En tal sentido recomendamos que las mutuales empiezan a unirse por localidad, bien sea por afinidad, por intereses comunes, por ventajas estratégicas; que participen en los Encuentros Ciudadanos y en los espacios de participación y una vez fortalecidas, organicen proyectos que sean viables y eventualmente, logren convertirse en organismos con capacidad económica, técnica y humana para ejecutar proyectos locales o distritales.

5) Impulsar una propuesta de “padrinazgo” o de “tutoría”, en que unas mutuales ayuden a otras, respetando la autonomía de cada organización, mediante “planes padrinos”, asesorías, tutorías, acompañamientos. Promover la difusión de experiencias exitosas.

6) Impulsar los organismos de segundo grado de tal manera que, inspirados en los principios mutuales, se constituyan en auténticos órganos del movimiento mutual encargados de la representación, defensa e interlocución con los sectores público, privado y solidario, así como prestar servicios de asesoría, consultoría, conectividad, participación en redes sociales, en dónde estén presentes los mejores dirigentes de la mutualidad. Es urgente, por tanto, rediseñar los órganos de integración para que sean los encargados de promover e impulsar la Agenda Mutual en sus entidades afiliadas y no afiliadas.

7) Elaborar y asesorar colectivamente, entre las distintas entidades, Planes de Desarrollo, a corto y mediano plazo, acompañados de los PESEM, Balances Sociales e indicadores de gestión, de calidad, así como Planes de Mejoramiento Institucional en las áreas administrativas, de mercadeo de servicios, en la cultura, el financiamiento y la tecnología

8) Desarrollar procesos de trabajo en equipo, tanto al interior de las mutuales, como en su relación con otras organizaciones. Promover la formación y cualificación de Comités, Mesas o Equipos de trabajo, encargados de pensar, encontrar soluciones y promover proyectos de manera colectiva.

9) La formación, la capacitación, la educación mutual de los directivos y asociados, tanto en los principios mutualistas, como en los temas contables, financieros, tributarios, administrativos. Desarrollar estudios tendientes a la promoción y desarrollo del Mutualismo.

10) Conectar el movimiento mutual con las redes de instituciones públicas y privadas que pueden ser de utilidad para ampliar y mejorar los servicios a los asociados, al igual que restablecer los vínculos y conectar el Mutualismo Bogotano con la Mutualidad Internacional.


Bogotá, D.C. 13 de Marzo de 2010

No hay comentarios: