lunes, 28 de noviembre de 2011

ESCRIBIENDO DE MUTUALISMO EN GESTIÓN SOLIDARIA



Agradecemos la oportunidad que nos brinda GESTIÓN SOLIDARIA para escribir de MUTUALISMO, y
los invitamos a seguir la edición virtual en WWW.GESTIONSOLIDARIA.COM

En la edición de NOVIEMBRE de 2011, FECEMU se hace presente con dos artículos


EL NUEVO ACONTECER DEL MUTUALISMO - Julio Alberto Pinzón Ramirez


BOGOTÁ VIVE UNA NUEVA SOLIDARIDAD CON FECEMU - José Bernardo Buitrago Rincón

jueves, 24 de noviembre de 2011

TERCER ENCUENTRO DE ECONOMIA SOLIDARIA EN ENGATIVÁ






Nos llegó la HORA, NOVIEMBRE 30 SALÓN AZUL ALCALDÍA LOCAL DE ENGATIVÁ, de 8:00 A.M. a 4:00 P.M. INSCRIPCIONES 7:30 A.M. o al E-MAIL comitedeproductividadlocal@gmail.com, hasta agotar cupo del auditorio.

Dirigido a MUTUALES, JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL, GRUPOS DE VOLUNTARIADO, COOPERATIVAS,FONDOS DE EMPLEADOS, Y DEMÁS FORMAS SOLIDARIAS ubicados en la Localidad. Este evento será el inicio de una serie de jornadas que conlleven a fortalecer los ENCUENTROS CIUDADANOS y presentar la propuesta de la ECONOMÍA SOLIDARIA para el PLAN DE DESARROLLO DE LA LOCALIDAD.

LA ECONOMÍA SOLIDARIA FRENTE AL DESARROLLO DE LA LOCALIDAD 10


FECEMU la Federación de Asociaciones Mutuales y Solidarias de Bogotá y la Región Central, se vincula con el evento cuyo propósito es avanzar en la integración de las organizaciones del sector solidario y social alrededor de planes y proyectos en la localidad de Engativá, facilitar la articulación del Sector a las políticas públicas de orden nacional y distrital que inciden y abren oportunidades para el fortalecimiento de la economía solidaria.

 Es un esfuerzo por conectar a las organizaciones solidarias alrededor del ejercicio de formulación del próximo Plan de Desarrollo Local y los programas de las distintas instituciones que operan en la localidad

 Es una estrategia para que las entidades del sector de economía solidaria y social diseñen estrategias de acercamiento, cooperación mutua e integración vertical y horizontal de productos y servicios.

Participan, entre otras entidades: ALCALDIA LOCAL DE ENGATIVA, SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO, RED LOCAL DE ECONOMIA SOLIDARIA DE ENGATIVÁ, COMITE LOCAL DE PRODUCTIVIDAD, UNIDAD ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA, SUPERSOLIDARIA, IDPAC, HOSPITAL DE ENGATIVÁ, SUBDIRECCIÓN LOCAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL, CASA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, y la Cooperativa CONFIAR.

Habrá espacios de integración y vitrinas donde las entidades de cada sector puedan ofrecer sus portafolios de servicios, ruedas de negocios y otros intercambios.

Informes e inscripciones:
comitedeproductividadlocal@gmail.com
Arturo Ponce Ripoll Tels. 8010862- 2951906

miércoles, 23 de noviembre de 2011

FECEMU EN LOS 25 AÑOS DE FEDEMUTUALES ANTIOQUÍA






FECEMU, La Federación de Asociaciones Mutuales y Solidarias de Bogotá y la Región Central, se une a la celebración de los 25 AÑOS DE FEDEMUTUALES, y para tal efecto ha designado la representación oficial en JULIO ALBERTO PINZÓN RAMIREZ , para que participe en los dos eventos centrales de dicha conmemoración los días 25 y 26 de Noviembre próximos.

El 25 de Noviembre esta previsto desarrollar la Reunión Anual del Comité Ejecutivo de COLACOT Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores donde se encontraran los dirigentes de los distintos países de America Latina y el Caribe.

El día 26 es el evento central donde se desarrollara el FORO MUTUALISTA 2011
LOS TLC Y LAS TELECOMUNICACIONES PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS MUTUALES
y donde BOGOTÁ tendrá una nutrida participación de mutuales y de directivos de FECEMU. El evento es de tal trascendencia que para este año los salones del hotel DANN fueron insuficientes, de ahí que se tenga que realizar en la PLAZA MAYOR o centro de convenciones de MEDELLÍN.

Las delegaciones de los diferentes países de Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela y República Dominicana, y los casi 600 participantes pertenecientes a los diferentes sectores de la Economía Solidaria, Mutualistas de diferentes países de América y diferentes regiones del país, El Gobierno, las Universidades; dan cuenta de la magnitud del evento.

25 AÑOS, LAS BODAS DE PLATA DE FEDEMUTUALES SE CELEBRAN COMO SE MERECE


El evento tendrá tres momentos importantes:

1. El desarrollo de la parte académica a cargo de líderes y personajes de la Economía Solidaria a nivel internacional que expondrán desde sus perspectivas, importantes apuntes que enriquecerán el conocimiento de los convocados.

2. Se desarrollara el acto de graduación de los 39 estudiantes de los diplomados especializados, que se realizaron durante este año 2011 en convenio FEDEMUTUALES - Alcaldía de Medellín (Secretaría de Desarrollo Social)

3. El acto de celebración de las Bodas de Plata de la Federación de Mutuales de Antioquia “25 años de Comprometida Labor”.

No nos queda más que FELICITAR a todo el equipo de FEDEMUTUALES y reitar todos los elogios a nuestro dirigente VICENTE SUESCÚN PARRA por todo lo que realiza buscando el reconocicimiento y posicionamiento de nuestras mutuales a nivel nacional e internacional.

José Bernardo Buitrago Rincón
RED DISTRITAL DE MUTUALES
Comité de Comunicaciones FECEMU

martes, 22 de noviembre de 2011

ENCUENTRO DE MUJERES MUTUALISTAS EN BOGOTÁ


El pasado 19 de noviembre del presente año en las instalaciones del POLITÉCNICO SANTAFÉ DE BOGOTÁ se llevó a cabo el Primer Encuentro de Mujeres Mutualistas, convocado por la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Mutuales y Solidarias de Bogotá y la Región Central FECEMU Myriam Doris Rubiano Morales.

Cabe destacar la participación de las mujeres mutualistas de las Asociaciones SANTAFÉ, AMESOL, AMES, AMAS y alumnas de la facultad de Economía de la Universidad Cooperativa. Las mujeres expresaron su importancia como protagonistas a través de la historia mutualista y que ello debe permear positivamente las asociaciones de las cuales hacen parte, se tomo como referente el fuego que a través de las generaciones ha identificado a las mujeres como sacerdotisas del amor, del hogar, la integración, la ayuda mutua y la conciliación, valores que este grupo de mujeres propusieron como directrices para incidir en el desarrollo de las Asociaciones Mutuales a las que pertenecen y como enriquecimiento para multiplicar en los espacios donde desarrollan diferentes actividades laborales y sociales.

viernes, 18 de noviembre de 2011

1er ENCUENTRO DE MUJERES MUTUALISTAS



MUJERES, LES LLEGÓ LA HORA DE PARTICIPAR, USTEDES SON LA ALTERNATIVA

DORIS RUBIANO VICEPRESIDENTA de FECEMU - La Federación de Asociaciones Mutuales y Solidarias de Bogotá y la Región Central, líder y defensora a nivel distrital de la EQUIDAD DE GENERO y Presidenta de la MUTUAL ARTESANOS DE SUBA, ha querido realizar el ENCUENTRO DE MUJERES MUTUALISTAS, como una actividad más dentro del ANIVERSARIO DE FECEMU.

El encuentro es un espacio para realizar una ACTIVIDAD LUDICA (llevar ropa cómoda)
en horas de la mañana de este sábado 19 DE NOVIEMBRE DE 2011.

LUGAR: POLITECNICO SANTAFE CALLE 71 13-10
HORA: 8 A 11 A.M.
COSTO $2.000 DOS MIL PESOS
INFORMES: fecemu@gmail.com

SE RIFARAN DOS CUPOS PARA EL FORO EN MEDELLIN DEL SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE.

VINCULATE EN FACEBOOK AL GRUPO FECEMU Y ESTE ENTERADA DE TODO

LAS ESPERAMOS...... LAS ESPERAMOS....... LAS ESPERAMOS.......

sábado, 5 de noviembre de 2011

EN ESTE PUENTE VISITEMOS LOS MAUSOLEOS, TRADICIÓN MUTUALISTA




Como es tradición, y ahora con la LEY EMILIANI, el primero de noviembre se volvió 6 ó 7, aún así, las ASOCIACIONES MUTUALES programamos la MISA DE TODOS LOS SANTOS, en honor a nuestros ASOCIADOS y FAMILIARES FALLECIDOS.

Algunas de las entidades más antiguas poseen sus MAUSOLEOS, donde luego de realizar la MISA se hace el DESFILE y su presidente (a) dirige unas palabras a sus conglomerados. Para otros ese día es una FIESTA ESPECIAL, caso de la MUTUAL SANTA SOFIA.

Saludos a nuestras entidades MUTUAL AMIFA, MUTUAL MONSERRATE, MUTUAL SANTA FE DE BOGOTA, MUTUAL CHAPINERO, MUTUAL SANTA SOFIA, MUTUAL SAN PEDRO, entre otras, que siguen esta tradición.

ENCUENTROS DE MUJERES MUTUALISTAS y JOVENES MUTUALISTAS, BOGOTÁ, Noviembre 19 Politécnico Santafé de Bogotá





ENCUENTROS MUTUALISTAS DE MUJERES y JOVENES,

El 19 de Noviembre se inicia este ejercicio novedoso, democrático y con perspectivas, como quiera que la tradición mutualista se ha caracterizado por identificarnos con los adultos mayores y sobre todo inspirados en una filosofía machista. Hoy la mujer es protagonista y más en nuestra ciudad, donde la EQUIDAD DE GENERO es su bastión; su trabajo solidario se ha visto, más no lo hemos reconocido; ellas tienen mucho que aportar. El encuentro con los jóvenes, resulta más interesante; la idea no es converger en los modelos de participación adulto-joven, NO. El objeto es inspirar en ellos esa alternativa que representa la Economía Solidaria como proyecto de vida, amparados en la normatividad, la filosofía mutualista y la experiencia acumulada de sus padres, y valerse de los ejemplos internacionales donde, como el caso de Argentina, fue el modelo mutualista el que salvo económicamente a ese país en un momento crítico.

INFORMES: fecemu@gmail.com

LINK DE ARGENTINA http://www.inaes.gob.ar/es/noticias.asp?id=940

3ER ENCUENTRO DE ECONOMIA SOLIDARIA EN ENGATIVA, invitado especial SUBA






TERCER ENCUENTRO DEL SECTOR SOLIDARIO DE ENGATIVA
NOVIEMBRE 30 DEL 2011

Con el propósito de avanzar en la integración de las organizaciones del sector solidario y social alrededor de planes y proyectos en la localidad de Engativá, facilitar la articulación del Sector a las políticas públicas de orden nacional y distrital que inciden y abren oportunidades para el fortalecimiento de la economía solidaria se ha convocado la realización del tercer encuentro de entidades de economía solidaria de la localidad 10, el próximo 30 de noviembre en el “Salón Azul” de la Alcaldía Local, calle 71 No.73-A-44, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

 Es un esfuerzo por conectar a las organizaciones solidarias alrededor del ejercicio de formulación del próximo Plan de Desarrollo Local y los programas de las distintas instituciones que operan en la localidad

 Es una estrategia para que las entidades del sector de economía solidaria y social diseñen estrategias de acercamiento, cooperación mutua e integración vertical y horizontal de productos y servicios.

Participan, entre otras entidades: La ALCALDIA LOCAL DE ENGATIVA, el DANSOCIAL, la SECRETARIA DESARROLLO ECONOMICO DE BOGOTA, el COMITÉ LOCAL DE PRODUCTIVIDAD DE ENGATIVA, la RED LOCAL DE ECONOMIA SOLDARIA DE ENGATIVA, la FEDERACION DE ASOCIACIONES MUTUALES DE BOGOTA y LA REGION CENTRAL-FECEMU, la CAMARA DE COMERCIO, el IDPAC, la SUPERSOLIDARIA y la Cooperativa CONFIAR.

Habrá espacios de integración y vitrinas donde las entidades de cada sector puedan ofrecer sus portafolios de servicios, ruedas de negocios y otros intercambios.

Informes e inscripciones:
comitedeproductividadlocal@gmail.com
Arturo Ponce Ripoll Tels. 8010862- 2951906

viernes, 4 de noviembre de 2011

BOGOTÁ VIVE EL MUTUALISMO CON FECEMU






No era para menos, y con orgullo celebramos el PRIMER ANIVERSARIO, SÍ SE PUEDE, basta con APORTAR y querer CONSTRUIR. Tenemos razones para celebrar; la brecha tecnológica es cosa del pasado, FECEMU lo ubicamos fácilmente en Google, Youtube, Facebook y ahora con su página web www.fecemubogota.com y esperamos tener el dominio como org; adicionalmente ya nos registran medios escritos como GESTIÓN SOLIDARIA, el único periódico del sector con circulación nacional http://www.gestionsolidaria.com/dmdocuments/GESTION54.pdf. Esto nos demuestra que la estrategia de comunicaciones dio sus frutos.

ENCUENTROS MUTUALISTAS DE MUJERES y JOVENES,
El 19 de Noviembre se inicia este ejercicio novedoso, democrático y con perspectivas, como quiera que la tradición mutualista se ha caracterizado por identificarnos con los adultos mayores y sobre todo inspirados en una filosofía machista. Hoy la mujer es protagonista y más en nuestra ciudad, donde la EQUIDAD DE GENERO es su bastión; su trabajo solidario se ha visto, más no lo hemos reconocido; ellas tienen mucho que aportar. El encuentro con los jóvenes, resulta más interesante; la idea no es converger en los modelos de participación adulto-joven, NO. El objeto es inspirar en ellos esa alternativa que representa la Economía Solidaria como proyecto de vida, amparados en la normatividad, la filosofía mutualista y la experiencia acumulada de sus padres, y valerse de los ejemplos internacionales donde, como el caso de Argentina, fue el modelo mutualista el que salvo económicamente a ese país en un momento crítico.

JORNADAS DE CAPACITACIÓN
Dentro del desarrollo de la AGENDA MUTUAL, se detectó que es una necesidad sentida el que se conozca y difunda el mutualismo, no sólo entre nuestros asociados, sino también entre el público en general y porque no decirlo entre nuestros funcionarios públicos, quienes apoyados en un PLAN DE DESARROLLO, tienen en DANSOCIAL a la entidad rectora de estos procesos. Otra de las cosas, es la oportunidad que tienen las MUTUALES de participar en los Encuentros Ciudadanos, de cara a proponer programas para PLAN DE DESARROLLO de su localidad.

Así que FECEMU dentro de su PLAN DE ACCIÓN y en concordancia con el decreto 1480 de 1989 a través del FONDO DE EDUCACIÓN diseño unos contenidos de 10 horas cada uno para los programas de CURSO BÁSICO EDUCACIÓN MUTUAL y CURSO GESTIÓN DIRECTIVA, los cuales están disponibles para dictarlos a medida de las necesidades de cada entidad; lo ideal es que lo tomen por organizaciones logrando con ello mayor participación y a menor costo. Programas que están subsidiados y que para el usuario resultan muy económicos, y que serán dictados en el POLITÉCNICO SANTAFÉ DE BOGOTÁ donde gracias al convenio podemos hacer uso de sus cómodas instalaciones en Chapinero, o en las sedes de las entidades si así lo prefieren. Sea la oportunidad también para difundir los beneficios para los mutualistas en los DIPLOMADOS, CURSOS y SEMINARIOS dentro de la Educación Continuada que ofrece el POLITÉCNICO; todos los programas los pueden consultar en la página www.psb.edu.co y coordinar el descuento a través de FECEMU al e-mail fecemu@gmail.com

PARTICIPACIÓN FORO REGIONAL MUTUAL EN MEDELLÍN
En la tónica de querer aprender, de la necesidad de relacionarlos con otras entidades y dirigentes mutualistas, FECEMU participará en el foro regional que como es costumbre desarrolla FEDEMUTUALES, la Federación de Asociaciones Mutuales de Antioquía, programado para Noviembre 26.

3ER ENCUENTRO DE ECONOMÍA SOLIDARIA LOCALIDAD DE ENGATIVÁ
Culminando el mes, y para cerrar con “broche de oro”, el día 30 de Noviembre, en el salón azul de la LOCALIDAD DE ENGATIVÁ se realizada este encuentro, como una iniciativa de la RED LOCAL DE ECONOMÍA SOLIDARIA DE ENGATIVÁ, y liderado por el COMITÉ DE PRODUCTIVIDAD; donde se tendrá participación de los entes gubernamentales como DANSOCIAL, SUPERSOLIDARIA, entre otros. Es una agenda amplia, como quiera que es todo el día, cerrando con un acto cultural. Su eslogan es La Economía Solidaria frente al desarrollo de la Localidad 10 y tendrá como INVITADO ESPECIAL a la LOCALIDA DE SUBA.

Finalmente entregaremos el PLEGABLE INSTITUCIONAL como elemento de DIVULGACIÓN, y se programará las JORNADAS DE ASISTENCIA, donde entidades federadas o no podrán recibir ASESORÍA GRATUITA los días Jueves en horario de 9:00 a 12:00 A.M. en la sede de la mutual AMIFA, ubicada en el Barrio La Fragua, frente al SENA.

EN SANTA MARTA, A CUERPO DE REY, PARA ESTRENAR






Hay que hospedarse para poder decir que es sencillo, cómodo y con ambiente familiar, lo que todo cachaco necesita y con precios asequibles a nuestro bolsillo.

Este año en Enero nos hospedamos y fue nuestro punto central para ir a Barranquilla, Cartagena y el tan anhelado CABO DE LA VELA, desde el hotel le coordinamos sus planes turísticos a TAGANGA, QUINTA SAN PEDRO ALEJANDRINO, CARTAGENA, ETC..

CENA Y DESAYUNO CON DESCUENTOS PARA TURSOL a $6.000 (contrate todo desde acá).

VIAJE LEGAL y SEGURO TURSOL lo representa, no exponga su patrimonio y el de su familia.

DESCUENTO PARA GRUPOS...

INFORMES: CEL 313 470 34 99
E-MAIL. mercadeotursol@yahoo.es
Jose Bernardo Buitrago Rincon

HAGA SUS RESERVAS DESDE YA.... SISTEMA DE ABONOS........

DICIEMBRE 11 SALIDA A LA VEGA CUNDINAMARCA, clima TEMPLADO, ideal para el DESCANSO



Para la COMUNIDAD del BARRIO QUIRIGUA la ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE CIUDAD QUIRIGUA tiene programado su PASEO DE FIN DE AÑO como les gusta BUENO, BONITO Y BARATO

POR $55.000 INCLUYE: TRANSPORTE,SEGURO DE VIDA, DESAYUNO Y ALMUERZO
DE BIENVENIDA UN JUGO DE FRUTAS DE LA COSECHA

SALIDA: CRA 90 No. 88-05
INFORMES: CEL 313 470 34 99
E-MAIL: mercadeotursol@yahoo.es

DICIEMBRE 16 y 17 SALIDA ESPECIAL AGUINALDO BOYACENSE, ALUMBRADOS NAVIDEÑOS visitando Puente de Boyacá, Nobsa y CorralesEN BOYACÁ AÑO 2011



Disfrute de la MAGIA NAVIDEÑA por los lugares más emblemáticos y lindos de BOYACÁ, como lo son PUENTE DE BOYACA, NOBSA y CORRALES en el marco del AGUINALDO BOYACENSE.

Lo bueno VALE.. TODO INCLUIDO, no pierda tiempo buscando restaurante, todo esta programado. RESERVE SUS CUPOS DESDE YA.

INCLUYE: COROS NAVIDEÑOS DICIEMBRE 14 8 P.M. COLEGIO AGUSTINIANO
TRANSPORTE BUSES MODELO 2011
REFRIGERIO
CENA
POLIZA ASISTENCIA AL VIAJERO DE DOS DÍAS

SALIDA: 1 P.M., REGRESO 7 A.M.

REQUISITOS: CONSIGNACION ESCANEADA CON CARNET EPS

VALOR : $100.000

INFORMES: mercadeotursol@yahoo.es

jueves, 3 de noviembre de 2011

ESTAMOS CON USTEDES, ABRAZO SOLIDARIO

Doctor
VICENTE SUESCUN PARRA

La RED DISTRITAL DE MUTUALES lamenta profundamente el fallecimiento de su señora madre,
y de corazón lo acompañamos a usted y su familia, en este desenlace.

Sea la oportunidad para coger fuerzas y como hijo de las entrañas de esa madre, tenga a bien tener rendir ese homenaje póstumo con motivo del próximo FORO; en su condecoración del congreso ella estuvo allí, recuerdo ese momento, que felicidad para ella. Todos esos momentos gratos que usted le hizo y permitir vivir, hoy quedan a una lado.

Gracias a ella por dar un HIJO LLENO DE SANGRE MUTUALISTA

Un abrazo


JOSE BERNARDO BUITRAGO RINCON
Mutual Chapinero
Vocero Comunicaciones RED DISTRITAL DE MUTUALES
Bogotá - COLOMBIA